Algo sobre la WEB 2.0......
El término que fácilmente refleja uno de los cambios más notorios de Internet es “web 2.0 o web social” popularizado a partir de una conferencia organizada por O'Reilly Media y MediaLive en 2004.
El término “Web 2.0” se utiliza para hacer referencia al paso de una web estática en la que solo se podía acceder al contenido o bien contribuir con publicaciones a través de profesionales especializados a un alto costo y sin posibilidades directas de interrelación entre escritor y lector, a una web abierta y dinámica con muchas aplicaciones en las que es muy sencillo para los usuarios crear espacios propios, producir contenido, opinar. Al respecto, Daniel Cassany utiliza la metáfora “abejas obreras” (en relación a los usuarios generadores permanentes de contenidos) y “colmena” (en relación a la red de redes). El término “Web 2.0” es complejo de definir y ha sido discutido en los últimos años desde diferentes miradas. Las nomenclaturas web 1.0 y 2.0 sirven para mirar y analizar los cambios que se van dando, pero de ninguna manera implican un paso abrupto entre una y la otra.
La web evoluciona constantemente y las innovaciones surgen a partir de los desarrollos existentes, incluso en la actualidad hay espacios en la web que contienen características tanto de uno como de otro modelo de web. Las aplicaciones y la enorme comunidad de usuarios conectados que aprovechó el impulso de la inteligencia colectiva, facilitaron el valor de la web 2.0. Tim Berners-Lee creador de la World Wide Web, una iniciativa global para compartir información hipermedia basada en Internet, sostiene que las características que se usan para definir a la web 2.0 estuvieron presentes en las bases del proyecto desde su inicio.
La web 2.0 abarca un gran número de aplicaciones que facilitan una web con mucha más conexión social, donde los usuarios pueden agregar y/o editar espacios digitales. La web 2.0 facilita la participación, la colaboración y las prácticas distribuidas dentro de la web. Es una plataforma en la que tienen lugar innovaciones tecnológicas y un espacio donde sus usuarios son tan importantes como el contenido que ellos mismos suben y comparten con otros. Cuando hacemos alusión a la Web 2.0, hablamos de un proceso social que se desarrolla en el mundo digital en el que las aplicaciones tecnológicas acompañan, estimulan, enriquecen y expanden las posibilidades que los usuarios tienen de conectarse con otros y participar generando contenido. La validación de dicho contenido se realiza a través de la participación activa de todos los usuarios en el espacio digital. En este sentido, el conocimiento está descentralizado, accesible y co-construido. El ejemplo más representativo de esta cuestión es, sin lugar a dudas, Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario